miércoles, 14 de febrero de 2018

Cortometraje "MAN"




Mediante el cortometraje "MAN", Steve Cutts pretende mostrarnos como, con sus acciones, el ser humano está destrozando lentamente nuestro planeta.

Al principio del mismo podemos ver a un hombre feliz, un hombre que se mantiene feliz a lo largo de todas sus acciones a pesar de que lo que está haciendo supone destruir los recursos naturales con los que contamos. Este es un fiel reflejo de la realidad puesto que todos los días los seres humanos contribuímos un poco más a acabar con La Tierra y lo hacemos tan felizmente porque no nos paramos a pensar en las consecuencias reales de nuestros actos o no les damos la importancia que verdaderamente tienen de cara a un futuro cada vez menos lejano.

Sin ningún miramiento el protagonista mata animales simplemente por satisfacción o para vestirse o para alimentarse, previamente nutridos a base de productos alterados químicamente favorecendo el engorde de los mismos. Y ¿qué es esto más que la realidad? Diariamente podemos ver a nuestro alrededor, en pleno siglo XXI, como gente mata por placer animales un claro ejemplo de esto son las corridas de toros o la caza con la finalidad de tener la cabeza de un animal como trofeo en la pared; como la gente se sigue vistiendo con pieles cuando realmente no es necesario puesto que la ropa sintética calienta tanto o más que la natural; y como grandes empresas cárnicas tienen en sus granjas a animales acinados, viviendo en dudosas circúnstancias y engordados para acabar muertos debido a sus circusntancias de vida o en el matadero tras haber vivido en un infierno.

El 97,5% del agua que hay en nuestro planeta es salada y solo el 2,5% es potable, ¿qué será de nosotros y nosotras si no la cuidamos? El agua es vida, es nuestra vida y cada vez que se tira un papel al mar o cada vez que los residuos van a parar a él estamos destrozando nuestra fuente de vida. Por otra parte, el oxígeno, los pulmones de nuestro planeta son verdes y también los estamos destrozando.

A este ritmo la irresponsabilidad, la falta de conciencia y el consumismo de la humanidad van a provocar la desaparición de estos recursos naturales limitados dejando en su lugar un futuro negro a las generaciones venideras.

¿Dónde está la vida inteligente?

Yaiza Cela Ferro





El presente vídeo, “MAN”, es un cortometraje elaborado por el ilustrador británico Steve Cutts en el año 2012 y constituye una de las realizaciones más célebres del mismo.


Al comienzo del vídeo aparece un hombre, representado por un dibujo alegre, el cual lleva puesta una camiseta que pone “Welcome”, en un medio ambiente saludable y bien cuidado. Con dicho personaje, el autor, bajo mi criterio, ha querido representar y/o simbolizar al ser humano actual, lo destructivo que puede llegar a ser con la madre Tierra y con los demás seres vivos que la conforman. Asimismo, con la camiseta ha querido dejar claro que el planeta no es nuestro y que no debemos hacer lo que queramos con él.

A lo largo del cortometraje, se puede observar como ese hombre, que se considera único, dueño de la Tierra y el centro del universo, va destruyendo poco a poco el planeta por avaricia, capricho personal o simple diversión hasta acabar rodeado de basura. Es decir, va cometiendo todo tipo de barbaridades mediante malas acciones (sobreexplotación, contaminación, obesidad, desigualdad, falta de empatía, consumismo, maltrato animal, etc.) hasta terminar con todos y cada uno de los recursos naturales del planeta.

Lo más paradójico de todo es la ceguera del personaje durante todo el corto, su ausencia de arrepentimiento, desde el principio (cuando mata aquel insecto por mera diversión) hasta el final del mismo (cuando está en una silla con una corona rodeado de basura y sonriendo). Con ello, Steve Cutts, desde mi perspectiva, ha querido criticar la falta de concienciación de nuestras malas acciones, siendo necesario una educación ambiental y en valores, así como unas políticas encaminadas a la concienciación y sensibilización del medio ambiente.

Por consiguiente, me parece importante destacar la música del cortometraje, compuesta por Edvard Grieg, la cual le proporciona al mismo un clima tétrico y triste, reforzando la dramática y real historia que en él se narra.


Recogiendo todo lo anterior, queda claro que el autor, a través de un pequeño corto animado con imágenes y/o dibujos sencillos e inocentes y una determinada música, hace una crítica demoledora, simple, cruda y realista de cómo el consumismo atroz y la avaricia de la humanidad pueden llevarla a su propio fin. Asimismo, bajo mi punto de vista, pretende que las personas tomemos consciencia de nuestras malas acciones con el objetivo de que podamos y/o intentemos modificarlas antes de que las consecuencias de las mismas sean irreversibles. ¿Hasta dónde vamos a llegar si no hacemos nada por frenarlas?

Por tanto, el autor con este corto pretende concienciar al ser humano sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, “La Tierra”, la riqueza natural con la que contamos y que debemos defender y proteger en vez de destruir y explotar, que es lo único que, por ahora, parece que estamos haciendo. Todo ello con el propósito final de despertar nuestra conciencia ecológica y lograr un cambio real que tenga consecuencias benéficas para el medio ambiente, si no queremos acabar con un mundo tan destruido como el del corto.

Por último, quiero concluir mi comentario con una de las frases de la famosa y transcendental carta, realizada por el jefe “Piel Roja” de Seattle para el presidente de los Estados Unidos, como respuesta a la petición de compra de sus tierras en el año 1854 que, en mi opinión, recoge muy bien lo comentado en los párrafos anteriores: “La tierra no es una herencia de nuestros padres y madres, sino un préstamo de nuestros/as hijos/as”.


Noemí Castelo Veiga





Este vídeo es una clara crítica a la destrucción que ha causado en el mundo el ser humano. De una forma ilustrativa nos enseña como a cada paso que da destruye y utiliza todos los recursos de la tierra en su beneficio propio hasta finalmente, acabar con todo.

Podemos ver como maltrata y utiliza a los animales para su consumo (industria cárnica y peletera), como utiliza los recursos naturales de forma irresponsable sin preocuparse por los desastres ambientales que está provocando, como la contaminación, el exterminio de zonas naturales y extinción de especies, etc.

El hombre protagonista del video es la representación de todos los seres humanos que habitamos el planeta. El sistema capitalista promueve el consumismo como un valor inherente al ser humano, donde, obtener lo material es un fin para la satisfacción de cualquier persona. Esto provoca el aumento de producción de las industrias que buscan el máximo beneficio económico con bajos costes de producción, provocando una excesiva contaminación y explotación desorbitada de los recursos renovables y no renovables. En el capitalismo todo vale para conseguir beneficios, no importan otros seres vivos, el antropocentrismo está más vivo que nunca, poniendo siempre al ser humano antes que cualquier otro ser que habita en el mismo planeta que nosotros.

A pesar de que las consecuencias de este sistema están más que comprobados, muchas personas y empresas dan la espalda a las consecuencias evidentes del cambio climático, simplemente porque tomar medidas conllevaría, quizás, la pérdida de poder adquisitivo de un grupo reducido de personas a pesar del beneficio que estos cambios provocarían beneficiando a toda la humanidad.

Por lo tanto, se refleja que, si no se toman medidas ahora, llegaremos a un punto donde los daños sean irreversibles y sólo podremos observar como paso a paso, condenamos a la tierra a su anteriormente evitable destrucción.
                                                                                                                       
Laura Amado Dourado





El cortometraje titulado "Man" y creado por Steve Cuts, muestra, a grandes rasgos, la huella ambiental que el ser humano deja a lo largo de su historia en el planeta Tierra. 

El vídeo comienza con una persona, en este caso un hombre, matando a una cucaracha por diversión y por sentirse poderoso. Así transcurre su camino llevándose con él todo lo que se encuentra: mata a un oso para conseguir su cabeza y colgarla como trofeo, lo que refleja la caza deportiva; mata a una foca y a una serpiente para conseguir sus pieles y fabricar unas botas y un abrigo; asimismo construye industrias, reflejando la realidad de maltrato animal que en ellas se vive para el consumo de la carne de vaca, cerdo, pollo o huevos, etc. Por otra parte, este vídeo hace mención a la problemática de la deforestación o tala de árboles, que los seres humanos realizamos de manera abusiva para el consumo humano (papel, mobiliario, etc), lo que trae consecuencias negativas a muchas especies dejándolas sin hogar y alimentos, así como consecuencias negativas a la calidad de los suelos. Así, en lugar de árboles y demás flora y fauna, construye ciudades, medios de transporte, maquinaria, industrias. Todo ello conlleva a la contaminación del aire, de los ríos y de los mares por los residuos humanos provenientes de la ciudad. Por último, se ve cómo, con afán de orgullo, dicho hombre se sienta en un trono el cual está encima de una pirámide de residuos, con todo el planeta destruído, y se coloca una corona en la cabeza.

Considero que "Man", sin necesidad de narración, refleja de manera didáctica y con el objetivo de lograr una concienciación, el transcurso de cómo nuestro planeta ha llegado al estado en el que se encuentra en la actualidad, un mundo donde los protagonistas son la destrucción y el egoísmo por parte de las personas. Asimismo, pienso que simboliza al conjunto de las personas con el dibujo de un hombre debido a que, a pesar de que somos todxs los culpables de que la Tierra se esté muriendo, vivimos en una sociedad heteropatriarcal, donde los hombres son los "reyes" y las mujeres invisibilizadas por este machismo.
Inés Vázquez Nieves
 

1 comentario:

  1. Gracias a sus informes tengo una idea mucho mas clara de este gran video, gracias

    ResponderEliminar

Cambio climático y género

Una investigación coordinada por el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales concluye que favorecer la incorporación ...